El uso de nuevas tecnologías ha revolucionado los tratamientos dentales en los últimos años. Entre esas herramientas, se encuentra el escáner intraoral iTero, un dispositivo que ayuda a mejorar la satisfacción de los pacientes.
¿Qué es un escáner intraoral?
El escáner es un dispositivo electrónico que reproduce en imágenes 3D, las estructuras anatómicas de la cavidad oral.
Este aparato crea un documento digital de la cavidad oral que permite que podamos trabajar sobre él, lo cual resulta muy beneficioso para una clínica dental.
Escáner intraoral dental: Usos en ortodoncia
Puede utilizarse para realizar diseños de sonrisa en tratamientos tanto de ortodoncia invisible como de prótesis:
Con un escáner intraoral 3d podemos hacer una simulación de la posición de nuestros dientes y de cómo terminaría nuestro diseño de sonrisa.
En los tratamientos para prótesis dentales se puede utilizar para diseñar:
- Incrustaciones
- Carillas
- Prótesis fijas sobre dientes y sobre implantes
- Prótesis removibles.
¿Cómo funciona un escáner intraoral 3D?
Hasta el momento, el sistema que se utilizaba para reproducir la cavidad oral de un paciente consistía en realizar impresiones dentales con materiales como podían ser el alginato o las siliconas para tomar el molde. Lo cierto es que este sistema provocaba molestias al paciente, incluso náuseas por el mal sabor de las materias. Otros inconvenientes son: mayor tiempo de trabajo, errores o inestabilidad de la impresión en algunos casos, laceraciones en los márgenes y la necesidad de un vaciado con escayola.
En la actualidad, el trabajo digital en las clínicas dentales está teniendo cada vez más peso y el uso de un escáner intraoral para ortodoncia ha conseguido que el diseño de los modelos sea más simple, permitiendo realizar tratamientos protésicos u ortodónticos en menos tiempo abajo que con el modelo tradicional de impresión.
Por tanto, un escáner intraoral facilita que el proceso sea mucho más rápido y más agradable para los pacientes.
Ventajas de un escáner intraoral iTero
Ya hemos mencionado la eficacia en el proceso y la reducción del tiempo de trabajo, pero el uso de un escáner intraoral dental conlleva otras ventajas como las siguientes:
- · Se obtienen modelos de alta fidelidad y de alta precisión. Mientras que con el modelo tradicional podían existir cambios volumétricos debido a la aparición de burbujas, grietas o roturas, con esta tecnología los errores se reducen drásticamente.
- · Permite corregir los defectos al instante. Si por alguna circunstancia la imagen aparece distorsionada, se puede rectificar de forma rápida con solo revisar la zona y escanearla de nuevo.
- · La posibilidad de acceso a los archivos digitales 3D en cualquier momento, creándolos y almacenándolos de manera digital, lo cual favorece el ahorro de espacio físico de los modelos de escayola.
- · Ahorro de tiempo cuando se envía al laboratorio. Con el propio software del escáner, ya no es necesario enviarlo de forma física.
- · Permite que el paciente conozca de forma más sencilla el estado de sus caries, dientes rotos, presencia de cálculo, posicionamiento de los dientes…
En Branz Ortodoncia contamos con un servicio especializado de odontopediatras especialistas en la prevención y tratamiento de enfermedades bucodentales en adultos y niños. ¡Pide cita previa y deja que te veamos!