La higiene dental o profilaxis es un tratamiento para eliminar placa bacteriana y sarro adheridos en los dientes, causados por bacterias perjudiciales que pueden dañar los dientes y encías, causando enfermedades como la gingivitis o periodoncia. Nuestros especialistas en Branz te ofreceran tratamientos y consejos para prevenir problemas de salud dental.
El especialista deestas patologías es el Periodoncista. Éstas aparecen normalmente en pacientesmayores de 35 años, aun existiendo en pacientes más jóvenes siendofumadores. Respondiendo, lagingivitis afecta a las encías provocando su rápido sangrado, pues afecta a lostejidos blandos que rodean el diente. Su tratamiento es muy poco invasivo.
Sin embargo la periodontitis es una patología máscompleja y grave que la gingivitis, a diferencia de ella es un tratamiento másinvasivo. La infección de la encía es más intensa y penetra más profundamente,llegando a afectar diferentes zonas como el ligamento periodontal, el hueso yel cemento radicular.
Preguntas frecuentes de nuestros pacientes
¡Nunca es tarde para mejorar tu boca!.
En un mundo tan visual, donde la estética está cobrando un papel tan importante en las relaciones personales, sociales y profesionales, cada vez más pacientes que han alcanzado la madurez optan por un tratamiento de ortodoncia.Si la salud de las piezas dentales es la correcta, no existe una edad en la que no se recomiende un tratamiento de ortodoncia.
¡En Branz tenemos pacientes de más de 60 años que están felices con su tratamiento!.Lo que si se debe tener en cuenta es la posible ausencia de piezas dentales habitual con la edad y el paso del tiempo. En caso de presentar ausencias dentales, será recomendable siempre que sea posible combinar el tratamiento de ortodoncia con implantología para reponer las piezas dentales perdidas.
Los brackets estéticos se suelen fabricar en varios materiales diferentes: en general, cristal de zafiro, porcelana o cerámica.
Algunos brackets estéticos de cerámica se pueden volver amarillos con el tiempo, especialmente si fumamos o tomamos a menudo alimentos que puedan teñirlos, como el chocolate, el té negro o el café.
En cambio, los brackets de zafiro son siempre transparentes y se adaptan por tanto al color del resto del diente, no amarilleando ni cambiando de color con el tiempo. Ese es el motivo por el que en Branz, cuando se trata de un tratamiento de ortodoncia estética, trabajamos siempre con brackets de zafiro.
La ortodoncia busca lograr la correcta oclusión y alineamiento de todos los dientes, logrando una sonrisa armónica, simétrica y estética. No obstante, es obvio que para poder posicionar todos los dientes en un mismo plano, es necesario que la boca disponga del espacio necesario para poder lograrlo.
Si bien en la niñez, al no estar el paladar completamente soldado, sí es posible “ensanchar” la boca con apartatos ortopédicos y habilitar ese espacio para la correcta erupción de todos los dientes definitivos, en la adolescencia y la edad adulta esto ya no es posible. Por tanto cabe la posibilidad de que, al acudir al ortodoncista, te comente que debido a un paladar estrecho sea necesario extraer alguna pieza dental para que las que se mantengan en la boca dispongan del espacio suficiente.
Por ese motivo en Branz decimos siempre que es muy importante iniciar un tratamiento de ortodoncia en la niñez, cuando aún estamos a tiempo de obrar los cambios estructurales necesarios en la boca, y no esperar a la adolescencia. Así que si eres adulto pero tienes hijos te recomendamos que no esperes más y nos visites con ellos.
Si los dientes superiores están por delante de los inferiores, el problema puede estar en la posición y la relación del hueso maxilar (la arcada superior) y la mandíbula (la arcada inferior). Tener los maxilares en su posición correcta es muy importante, y este es un problema que si se trata en la niñez puede evitar tratamientos muy complejos (incluso cirugías) más adelante.
Así, una mandíbula inferior atrasada respecto al maxilar puede provocar problemas a la hora de masticar o de hablar correctamente, y un hueso maxilar superior demasiado prominente puede provocar, además de estos problemas, la pérdida de piezas dentales. En cualquiera de estos casos el procedimiento será el mismo: siempre que se pueda usar aparatos de ortopedia infantil, con una adaptación rápida por parte del niño, para corregir la estructura ósea alterada.
Por contra y como hemos comentado en la pregunta anterior, si el problema es solo dental (la relación entre maxilar y mandíbula es correcta, pero los dientes “apuntan hacia afuera”), puede deberse a malos hábitos como interposición labial (poner los dientes superiores por encima del labio inferior), deglución atípica (empujar con la lengua al tratar) o succión digital (chuparse el dedo más tiempo del necesario). En estos casos, bastará con un tratamiento de ortodoncia para devolver los dientes a su posición natural.
La maloclusión puede tener infinidad de causas, pero las consecuencias de todas ellas pueden afectar no solo a la alineación de los dientes, sino también (y mucho más importante) al desarrollo facial, la masticación, el lenguaje o sus relaciones sociales.
La mayoría de las maloclusiones suelen ser hereditarias, y pueden tener muchas manifestaciones. Desde apiñamientos por falta de espacio en la boca, excesivo espacio entre los dientes, agenesias (que no erupcione el diente definitivo porque no hay germen creado y el niño conserve siempre el diente de leche), dientes supernumerarios (tener más dientes de los que toca, problemas mandibulares como mordida cruzada, mordida abierta, mentón adelantado al maxilar, etc…Luego, también hay otras maloclusiones no hereditarias, que son provocadas por el propio niño de manera inconsciente como consecuencia de usar el chupete demasiado tiempo, de chuparse los dedos, respirar siempre por la boca, o incluso un traumatismo, alguna enfermedad o la pérdida prematura de dientes.
En todos los casos el ortodoncista será el profesional específico para solucionar los problemas de mordida del niño y prevenir los problemas que se puedan derivar en un futuro.
Es la falta de cepillado favoreciendo la infecciónproducida por la acumulación de placa y bacterias, las cuales se integran en elinterior de las encías, dañándolas y sangranpara deshacerse de esasbacterias acumuladas.
Recomendamos que,acudas al dentista con regularidad para mantener las encías sanas y evitar queuna gingivitis empeore y empiece a desarrollarse una periodontitis.
El tratamiento de cadauna de ellas dependerá del estadio de cada una. Si la gingivitis estácontrolada y no ha avanzado mucho, se realizará una profilaxis profesional paraeliminar toda la placa bacteriana y sarro. Todo tratamiento de este tipo requierede un mantenimiento. Aun así, aconsejamos tratar la gingivitis rápidamente siempieza a dar señales para evitar que empeore y se llegue a desarrollar unaperiodontitis.Dependiendo delpaciente oscilará desde los 6 meses hasta los 12 meses. Cómo de propenso seaoriginando placa y sarro y cómo sea su higiene dental. Si afecta al hueso y ala raíz del diente nos encontramos en un diagnóstico de periodoncia, en el cualse debería realizar un raspado o curetaje dental para eliminar el sarroadherido del hueco que hay entre la raíz y la encía. Normalmente estetratamiento no molesta porque el especialista anestesia algunas zonas para nosufrir molestias o sensibilidad.
Este tratamientodebería realizárselo todo el mundo por prevención. Es evidente que, en casavamos siempre con prisas y no nos cepillamos siempre los dientes como sedebería, por eso se recomienda una profilaxis al menos una vez al año parareforzar la higiene en zonas menos accesibles y eliminar placa bacterianacalcificada. Este tipo de sarro ya no se elimina con un simple cepillado. Locomprobarás porque está duro, es amarillento y produce mal aliento.El especialista será el encargado de pautar cadacuánto debería hacerse el paciente una profilaxis con un diagnósticoindividual, porque dependerá de si es paciente fumador, personas mayores, conantecedentes periodontales...
En principio nuestro blanqueamiento no debería tener ningún efecto secundario. Si acaso, dependiendo del grado de sensibilidad del paciente, de si se ha realizado más veces el tratamiento y cuando fue la última vez, o de como responda el diente, puede presentarse cierta sensibilidad al frío que desaparece al cabo de muy pocos días.
Este tratamiento debería realizarse como mínimo una vez al año para prevenir enfermedades en las encías.
En esta cita se comprobarála higiene del paciente; presencia de sarro, cantidad del mismo, el estado de lasencías...
Se eliminará el sarro con ultrasonidos y agua a presión. Contamos con equipo de anestesia en caso de que fuera necesario.
A través del pulido se consigue eliminar todas manchas sobre el esmalte dental consiguiendo un resultado excelente.
Entregamos al paciente un colutorio para un enjuague diario y posteriormente damos pautas de higiene para mejorarla.
Nuestros centros odontológicos son perfectos para toda la familia. Clínicas dentales dónde pequeños y mayores se sentirán como en casa.