Urgencias de ortodoncia: ¿Cuándo acudir al ortodoncista?

Urgencias de ortodoncia: ¿Cuándo acudir al ortodoncista?

Las urgencias de ortodoncia son comunes sobre todo si es una ortodoncia tradicional, aún así, no hay de qué preocuparse, pero cuando ocurre, hay que tratarlas para remediar síntomas dolorosos como lesiones en las mucosas, aftas… etc.

La prevención: evita las urgencias de ortodoncia

Existe una clave para evitar una urgencia de ortodoncia y la pura prevención y el cuidado de nuestro aparato ortodóncico.

Esto se consigue con una correcta y eficaz higiene dental para evitar que las encías se inflamen, comer los alimentos con cuidado y no crear hábitos con la lengua sobre los aparatos, pues lo más probable que ocurra es que con la fuerza de la lengua, se retire el aparato de su sitio.

Durante la colocación y después del ajuste de los brackets o el arco en las revisiones periódicas del tratamiento, se puede sentir dolor generalizado en toda la boca y los dientes pueden estar más sensibles a la presión durante la masticación, es normal las primeras 48h.

Síntomas en la ortodoncia para ir de urgencia al dentista

Si la incomodidad es normal y temporal, se puede aliviar tomando un analgésico, pero si el dolor perdura más tiempo acude a tu ortodoncista con una cita de urgencia.

Es relativamente común que las partes de la boca y cara que están cerca o en contacto con el aparato de la ortodoncia se irriten al menos los primeros 14 días. Se puede poner cera sobre los aparatos para evitar que se creen aftas y heridas.

Algunas personas desarrollan de forma más fácil llagas en la boca. Pueden aparecer una o varias en las mejillas, labios o lengua. En sí no necesita de una visita rápida al dentista a pesar de que te moleste. Pero si vienes a nuestra clínica lo que haremos será darte en la zona afectada un poquito de anestesia tópica, y lograremos calmarlo en un espacio muy breve de tiempo.

Qué hacer cuando se sale el arco dental y no puedes ir de urgencia al ortodoncista

Algo que no se puede remediar por el movimiento que crea en los dientes es el arco, en ocasiones se puede salir el extremo del arco provocando una irritación en la mucosa.

¿Y qué puedes hacer si te ocurre esto y no puedes ir en ese momento a tu clínica? Básicamente dos cosas:

  • Aplanarlo para que no haya peligro de que se te clave.
  • Aplicarte cera en la zona.

Pero se podría dar el caso de que esto no fuera suficiente, con lo que no quedaría otra que cortar el arco con muchísima delicadeza.

Otra urgencia que puede esperar: un bracket se suelta

Otra posible urgencia en ortodoncia puede darse si los brackets se sueltan, esto como tal no es una urgencia por molestias, sino para seguir con normalidad el tratamiento.

No es necesario acudir el mismo día de la caída del bracket a la clínica, pero sí reservar una cita previa para que lo coloquen cuando se pueda.

Hay varias causas que provocan que un bracket se despegue del diente, como por ejemplo el momento en el que masticas algo de dureza, o cuando haces algún tipo de actividad física que conlleve contacto, o simplemente en los juegos de amigos.

También puede pasar que el bracket se gire y sobresalga. Entonces utiliza cera de forma momentánea para evitar dolores.

Conclusión sobre las urgencias de ortodoncia

Desde Branz te recomendamos que si tienes una urgencia de ortodoncia vengas lo antes posible para solucionar el problema. Evitarás muchos dolores o molestias innecesarias.

Ya sabes que tienes toda nuestra experiencia puesta a tu servicio, así que cualquier duda que te surja ponte en contacto con nosotros vía Whatsapp al 601 011 317 o por teléfono 960 643 463.

logo branz