Chupete y mordida abierta en bebés

Chupete y mordida abierta en bebés

La mordida abierta es una maloclusión dental en la que los dientes de delante se encuentran desviados de su posición. Es habitual en niños, en especial en aquellos que tienen el mal hábito de chuparse el dedo (succión), utilizan chupete… entre otras.

Todos sabemos que los chupetes son un buen método para calmar y brindar paz a los bebés.

Sin embargo, los chupetes pueden dañar el paladar y el desarrollo de la cavidad oral y de los dientes. Su uso prolongado puede provocar problemas con la mordida y la alineación de los dientes, por eso es importante que los papás sean conscientes y prevenirlo a tiempo.

Mordida abierta en niños: qué es y cuándo aparece

Una mordida abierta es un tipo de maloclusión que impide el contacto entre los dientes anteriores superiores e inferiores. En otras palabras, el paciente no puede cerrar correctamente.

La mordida abierta puede ocurrir como resultado de varias razones diferentes como:

  • Herencia genética. Se puede heredar, lo que conduce a una mordida esquelética abierta, no tiene por qué venir de un hábito, puede ser a causa de un factor genético.
  • Hábitos perjudiciales. Algunos hábitos son la interposición de la lengua, chuparse el dedo pulgar o el uso del chupete en un tiempo prolongado.
  • Gran tamaño de la lengua. En algunos casos, la mordida abierta no tiene que ver con malos hábitos sino con las condiciones de nacimiento del niño.

Las edades en las que suele aparecer la mordida abierta son en la etapa de la infancia.

Tratamiento de mordida abierta en niños

Como ya se ha dicho, la mordida abierta significa que los dientes frontales superiores e inferiores no se juntan para poder cerrar, lo que dificulta tanto la masticación como la fonación. Los chupetes también pueden causar el desarrollo de un paladar estrecho y/o una mordida cruzada. Todas estas condiciones se tratan con un tratamiento de ortopedia.

El uso del chupete debería suspenderse entre los 18 meses y 24 meses para evitar estos problemas.

Es importante acudir al especialista en ortodoncia infantil a partir de los 6 años de edad para realizar una revisión de este tipo en edad de crecimiento y desarrollo.

Si tienes cualquier duda, en Branz Ortodoncia estaremos encantados de resolverla. ¡Llámanos o pide tu cita ahora!

logo branz