Tratamiento de sellado dental

Tratamiento de sellado dental

Es importante cepillarse todos los días los dientesdespués de cada comida, siempre ayuda a prevenir las caries compaginándolo con el uso del hilo dental, pero no siempre es fácil acceder a todas las piezas, especialmente a los molares que son los últimos dientes en boca, y más en pacientes menores de 8 años.

Se recomienda que hasta los 8 años, los padres deben supervisar y repasar el cepillado de los más pequeños de la casa.

En los molares es donde se acumula toda la comida, ya que su función es la de triturar los alimentos durante la masticación.

El sellado dental es una capa protectora que se coloca en las fosas y/o fisuras más marcadas de los molares definitivos. Este tratamiento previene las caries e incluso que estas avancen.

Algunos molares presentan una anatomía muy marcada con las fosas y fisuras, es ahí donde se acumulan los alimentos causando caries.

El tratamiento de sellado dental ayuda a prevenir la caries e incluso que avancen. No sustituye la higiene dental ni el uso del hilo, es una especie de capa protectora que se coloca en las fosas y/o fisuras más marcadas de los molares definitivos.

¿Cómo funciona el sellado dental?

El sellado dental actúa como un impermeable o un paraguas en los dientes.

Las caries suelen crear cavidades en los dientes, siempre depende de cómo sea de grande la caries, pues la cavidad será de menor o mayor tamaño. Una vez que se aplica el sellador en boca, los alimentos quedan fuera evitando la creación de esas bacterias.
Por este motivo, decimos que el sellador es como un impermeable, nos mantiene secos y limpios durante una lluvia, el sellador mantiene a los molaresprotegidos de las bacterias y ácidos.

En caso de ser necesario, ¿a partir de qué edad es recomendable?

Los sellados es un tratamiento que cuanto antes se realice mejor. Los primeros molares definitivos suelen erupcionar a partir delos 6 años, y los segundos molares a partir de los 12 años de edad, por eso es importante realizar la revisión dental periódicamente para que la especialista en este tratamiento, la odontopediatra lo valore y lo paute en caso de ser necesario, según la anatomía del diente.

Se pueden realizar en niños y en adultos, pero es recomendable sellarlos tan pronto como erupcionen.

¿A qué pacientes se aplica este tratamiento?

Se valora este tipo de tratamiento preventivo en pacientes que presenten factores como:

  • Una deficiente higiene bucal
  • Falta de exposición al flúor
  • Pacientes con alto riesgo de caries
  • Dieta
  • Durante un tratamiento de ortodoncia.

También se valora en pacientes con enfermedades sistémicas subyacentes, que pueden padecer xerostomía, es decir, sequedad de la boca a causa de la ingesta de medicamentos.

¿Cómo se aplican los selladores?

La colocación de los selladores es un tratamiento que se realiza de manera indolora, pues no requiere de anestesia, pero sí de u nbuen aislamiento dental, es necesario tener la pieza dental y el entorno totalmente seco.

1º El especialista, con la boca previamente limpia, secará el molar a tratar antes de colocar un gel ácido sobre la superficie donde irá colocado el sellador. Este gel tiene como función crear una unión fuerte entre el diente y el sellador.

2º Pasados unos segundos, eliminará el gel con agua y secará el diente antes de aplicar un adhesivo y posteriormente el sellador sobre las fosas y fisuras del diente.

3º Con ayuda de una lámpara de polimerizar, se procederá a endurecer el sellador.

¿Dudas acerca del sellado de dientes?

Si tienes cualquier duda acerca del sellado dental, puedes contactar con nosotros en el formulario de contacto o si lo prefieres, puedes acercarte a nuestros clínicas de Paterna y Catarroja. Estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.

logo branz