Si pensamos en un tratamiento de ortodoncia, tendemos a imaginarnos una sonrisa perfecta, pero hay mucho más detrás. ¿Te has parado a pensar que la ortodoncia no solo es un tratamiento estético?.
Esa imagen de la que hablábamos antes se convierte en una sonrisa alineada, blanca y perfecta. Pero, detrás de todo eso no solo una sonrisa debe ser perfecta, sino también saludable.
Existen tipos de tratamientos de ortodoncia que únicamente corrigen a nivel estético, pero la gran mayoría de tipos de ortodoncia, además de conseguir una preciosa sonrisa, se trabaja durante un período de tiempo para que la boca sea saludable y funcional.
La ortodoncia y los tipos que existen
En este post te explicamos detalladamente las razones por las que tu especialista pueda decidir qué tipo de ortodoncia es mejor para ti.
Puedes preguntarte cuántos tipos de ortodoncia existen y aquí te vamos a explicar los más comunes.
Uno de los principales problemas para que el ortodoncista pueda considerar que necesitas ortodoncia es el problema de mordida, lo que se conoce como maloclusión. Es verdaderamente importante corregirlo para evitar futuros problemas.
Tipos de ortodoncia dental enfocadas en la mordida
A continuación, vamos a detallaros las 3 clases de mordidas y seguramente reconocerás cuál es el problema que tú puedes tener en este sentido.
- Sobremordida: Esta se da cuando las piezas superiores cubren completamente, las piezas inferiores cuando ocluyen. La sobremordida puede provocar problemas severos como apiñamiento, desgaste de los dientes y problemas en las encías.
- Mordida abierta. Esta ocurre cuando al cerrar la boca, no existe contacto entre algunas piezas superiores con los inferiores. Digamos que, el paciente no llega a cerrar la boca porque los dientes no tienen contacto entre ellos. Los problemas que puede desencadenar esta mordida es crear una tensión excesiva en la mandíbula y desgaste en los molares. Es una mordida compleja, se necesita mucha colaboración del paciente para conseguir resultados satisfactorios.
- Mordida cruzada. Ocurre cuando la mandíbula inferior aparece desplazada y las piezas superiores cierran por dentro en lugar de por fuera. Puede ocurrir de un solo lado o de ambos. Se necesita descruzar la mordida para morder correctamente y que las piezas superiores muerdan por fuera en ambos lados. Esta mordida puede causar que las encías se retraigan o provocar la pérdida de alguna pieza, además de problemas estéticos en la cara.
Técnicas de ortodoncia según el espacio interdental
Otros tipos de ortodoncia dental resuelven problemas que existen a nivel ortodóncico como el espacio interdental y son los siguientes.
- Dientes separados (diastemas). Es el caso opuesto del apiñamiento. Es la separación que existe entre los dientes. En este caso, podemos tender a acumular restos de alimentos y problemas en las encías.
- Dientes apiñados: es todo lo contrario a lo anterior. No hay suficiente espacio para los dientes y se colocan unos encima de otros. Lejos de ser meramente un problema estético, es mucho más que eso, pues puede desembocar a provocar tensión mandibular y acumulación de placa. Además, el cepillado será mucho más costoso por el difícil acceso.
Es todo lo contrario a lo anterior. No hay suficiente espacio para los dientes y se colocan unos encima de otros. Lejos de ser meramente un problema estético, es mucho más que eso, pues puede desembocar a provocar tensión mandibular y acumulación de placa. Además, el cepillado será mucho más costoso por el difícil acceso.
Un problema de los anteriormente nombrados puede desembocar en dolores cervicales, de cabeza, tensión mandibular, entre otros. Son problemas muy comunes que, aparentemente, no están directamente relacionados con la salud bucodental.
No obstante, la mala posición dentaria puede empeorar estos síntomas. La correcta posición dental, como mencionábamos anteriormente, también influye en el cepillado. ¿Te imaginas una persona que sufra apiñamiento dental pasándose el hilo? ¡Un poco difícil!. La higiene bucodental es muy importante para evitar enfermedades como la gingivitis o peor, la periodontitis.
Después de toda esta información, quizá te surjan dudas sobre tu mordida. Antes que empieces a indagar por Internet para resolver todas tus dudas o cara al espejo, te recomendamos hacer algo mucho más profesional y práctico, pide cita con el ortodoncista y plantéale tus dudas.
Es el especialista que debe asesorarte sobre tu tratamiento de Ortodoncia. Valorará tu caso teniendo en cuenta tu historia clínica y realizándote un estudio de la mordida con una radiografía.
¿Sabías que la primera visita en Branz es gratuita e incluye este estudio?
Puedes solicitar cita previa a través de nuestra página o llamando a nuestro teléfono 960 643 463, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!.