Pautas a seguir después de la extracción de un cordal

La extracción de los cordales, comúnmente conocidos como muelas del juicio, es un procedimiento dental necesario para prevenir problemas como, problemas de espacio, apiñamiento o caries.

En este blog de Branz Ortodoncia, hemos elaborado una guía para nuestros pacientes sobre la recuperación tras la realización de este tratamiento.

Guía para una recuperación óptima tras la extracción de un cordal, también conocida como muela del juicio

Los primeros días tras la extracción, es normal tener síntomas/molestias como sentir hinchazón en la zona tratada. No obstante, pasadas las 48h suele desaparecer estos síntomas en caso de padecerlos. Si se tienen, recomendamos aplicar unas compresas frías en la zona para aliviarlo.

También es común sentir la mandíbula rígida/tensionada, sensación de hormigueo en los labios o lengua, pero estos síntomas a los días también desaparecen en unos días.

Dependiendo de la complejidad de la extracción. No obstante, si persisten estos síntomas, recomendamos hablar con tu dentista.

Consejos para conseguir una mejor recuperación

Los consejos que recomendamos para conseguir una recuperación más amena es:

• Es crucial seguir las indicaciones de tu dentista en cuanto a la medicación recetada para controlar las molestias y evitar posibles infecciones. Es vital recalcar, todo depende del motivo y complejidad de la extracción.
  • Recomendamos los primeros 2 días dormir semi recostado, usando una segunda almohada para elevar un poco más la cabeza.
  • Evitar realizar deporte también las primeras 48h y movimientos intensos para reducir el riesgo de sangrado y otras complicaciones.
  • Cabe destacar la importancia de no fumar ni ingerir alcohol la primera semana, ya que ambos hábitos pueden retrasar la curación.
  • Solo durante las primeras 24h, evitar alimentos y bebidas demasiado calientes para conseguir una correcta cicatrización, así como masticar por el lado contrario.
  • Además de no enjuagarte ni escupir el primer día.
  • Mantener una buena higiene oral es esencial para prevenir infecciones y promover una adecuada cicatrización.

Dieta recomendada tras la extracción

La dieta que recomendamos los primeros días tras la extracción es la siguiente:

• Cremas no muy calientes.
  • Alimentos blandos
  • Yogures/batidos.
  • Evitar alimentos picantes para no irritar la zona.