Seguramente hayas notado un cambio muy satisfactorio en cuanto a los pacientes que cuidan su sonrisa, ya que antiguamente únicamente la gran mayoría de pacientes acudía a la consulta cuando presentaba molestias y era raro que los niños visitaran una consulta de odontopediatría.
Sí que es cierto que, como adultos responsables, nos cepillamos correctamente e incluso nos pasamos el hilo dental, pero cuando tenemos hijos, quizá no seamos tan estrictos con esto como lo somos con nosotros mismos, quizá por el pensamiento de: “son piezas de leche todavía”.
La creencia de muchas personas es que esos dientes caerán y no es importante cuidarlos o tratarlos, pero la realidad es que es muy importante tratarlos y sanearlos si presentan caries. Para ello, recomendamos acudir a una clínica dental especializada en Odontopediatría.
La necesidad de la odontopediatría en edades tempranas
La Odontopediatría en edades tempranas, sencillamente, es necesaria. A partir de los 3 años de edad el paciente debe comenzar a cepillarse con pasta de dientes, con 1 y 2 añitos solamente con agua. No obstante, si es un bebé, limpiaremos las encías con una gasa húmeda y limpia.
Es importante crear a nuestros hijos hábitos rutinarios de higiene bucodental a diario y que mantengan esa responsabilidad aunque después les repasemos y reforcemos el cepillado en algunas zonas de más difícil acceso, sobre todo hasta los 8 años de edad.
Si insistimos en el cepillado, tendremos menos probabilidad de padecer caries.
A qué edad llevar a tu hijo al odontopediatra
Una de las preguntas que más formulan las mamás y los papás es, ¿A qué edad es recomendable acudir a la Odontopediatra? Lo recomendado sería acudir con la aparición del primer diente. El Odontopediatra es el especialista al que debes acudir para un correcto cuidado dental de tu pequeño. Este especialista está capacitado para atender pacientes desde el primer añito hasta aproximadamente los 13 años de edad. Recomendará a los papás la mejor técnica de cepillado acorde a la edad, la mejor pasta de dientes según el paciente y el tratamiento que necesitara en caso de presentar caries.
La odontopediatra es la encargada de crear un vínculo con el paciente, de enseñar todo lo que se va a realizar en el gabinete y que el propio paciente coja confianza con ella.
La Odontopediatra es el especialista al que debes acudir para un correcto cuidado dental de tu pequeño
Es muy importante su figura en la clínica, pues la dentición temporal es muy diferente a la definitiva, tanto en tratamiento como en diagnóstico.
Si lo que buscas es una clínica especializada en odontopediatría, en Branz Ortodoncia encontrarás este servicio de lunes a viernes. Nuestro objetivo es que los peques entiendan la importancia de una correcta higiene oral y a la vez vean positiva la visita a una clínica dental y que ambas cosas sean una. Nos encargaremos de recomendar el mejor tratamiento explicando el diagnóstico detalladamente, resolviendo todas las posibles dudas que se puedan presentar.
Cada cuánto pedir cita para revisión de odontopediatría
Si el paciente no es propenso a padecer caries, ya sea por su correcta higiene dental, por genética, etc., sus visitas periódicas a Odontopediatría serán cada 6 o 7 meses, pero si el paciente tiene tendencia a sufrir fácilmente caries, la especialista pautará revisiones de 3 a 4 meses con tratamientos de flúor para prevenirlas y remineralizar el esmalte de sus dientes. Es importante, en cualquier caso, realizar siempre sus revisiones para prevenir futuros problemas.
A partir de los 6 años, alternarán su visita de Odontopediatría con Ortodoncia infantil, para detectar problemas en la oclusión o falta de espacio.
Contamos con profesionales en la salud dental especializados en niños. La Odontopediatra se encargará en sus revisiones de mantener los dientes sanos y el Ortodoncista de prevenir futuros problemas o tratarlos con Ortopedia a una edad temprana.
Te recomendamos, si lo necesitas, solicitar cita previa a través de nuestra página web. Una vez solicitada en uno de nuestros dos centros, un profesional se pondrá en contacto contigo para confirmártela o modificarla.