Por regla general, los adultos mayores suelen tener una salud bucodental más deficiente que cuando eran jóvenes. Entre los motivos principales encontramos los propios derivados de la edad y del estilo de vida, por lo que es necesario estar más pendientes y hacerse revisiones con mayor frecuencia.
Al ser personas muy vulnerables y, a veces, incluso dependientes, requieren un cuidado especial, ya que los síntomas de estas enfermedades bucodentales no suelen ser visibles, bien porque algunas infecciones no presentan dolores hasta etapas avanzadas o bien porque tienen otros problemas más importantes que los ocultan.
Problemas bucodentales más comunes en adultos mayores
A continuación, te explicamos cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes en adultos mayores:
1. Caries dental no tratada
La mayoría de personas mayores de 65 años han tenido caries o tienes caries.
Son uno de los grupos activos con mayor presencia de caries, hasta el punto de estar a un ritmo similar al de los adolescentes.
Por este motivo, es fundamental que los adultos mayores tengan un seguimiento exhaustivo y de esfuerzos preventivos tanto en su clínica de confianza como en su propio hogar.
2. Enfermedad en las encías
Un porcentaje bastante alto de personas mayores tienen una enfermedad en las encías (enfermedad periodontal), ocasionada principalmente por las bacterias de la placa que irritan las encías, causando una inflamación y provocando que sean más propensas a sangrar.
Una de los motivos principales por los que la enfermedad de las encías está tan propagada entre los adultos mayores es porque a menudo se trata de una enfermedad indolora hasta etapas avanzadas.
Si no se consiguen tratar a tiempo, las encías comenzarán a separar los dientes del hueso, formando bolsas periodontales en los que se pueden acumular partículas de comida y más placa.
Esta enfermedad puede llegar a destruir los huesos, las encías y los ligamentos que sostienen los dientes, ocasionando su pérdida total. Por esta razón es vital que un periodontista examine las encías de pacientes con enfermedad periodontal cuanto antes.
3. Pérdida de los dientes
Uno de cada cinco adultos mayores de 65 años ha perdido todos sus dientes, lo cual puede ser perjudicial para la nutrición. El motivo es que, generalmente, este tipo de personas prefieren alimentos que sean fácil de masticar y de digerir en lugar de alimentos más duros como las frutas o las verduras frescas.
Por ello, debes prestar atención si observas que las personas mayores de tu entorno tienen serias dificultades para comer o comen menos que de costumbre, porque es muy posible que la causa principal sea las dentaduras postizas.
4. Cáncer de boca
Los cánceres bucales suelen diagnosticarse principalmente en adultos mayores a partir de los 62 años.
Por esta razón, recomendamos visitar a tu dentista de confianza regularmente, ya que en las primeras etapas, el cáncer oral no suele causar dolor y la detección temprana puede salvar vidas.
Entre los síntomas más comunes del cáncer bucal encontramos las llagas abiertas, los parches blancos o rojos, los cambios en los labios, en la lengua o en el revestimiento de la boca, que suele durar más de dos semanas.
5. Enfermedades crónicas
A medida que vamos envejeciendo, el riesgo de aparición de las caries es mayor. Uno de los motivos principales es la boca seca, ya que se trata de un efecto secundario de los medicamentos, como por ejemplo para:
- Alergias
- Asma
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Molestias
- Ansiedad o depresión
- Enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
Para aliviar los síntomas de boca seca (también conocida como xerostomía), el odontólogo puede recomendar los siguientes tratamientos bucodentales:
- Usar aerosol o enjuague bucal.
- Hidratarse constantemente para lograr una lubricación en la boca.
- Masticar chicles o pastillas sin azúcar para favorecer la producción de saliva.
- Evitar el café, alcohol, refrescos carbonatados o los zumos de frutas ácidos.
En Branz Ortodoncia somos especialistas en la prevención y tratamientos odontológicos en adultos. Además, ahora abrimos clínica dental en Catarroja.
¡Pídenos cita y deja que te veamos!