Es cierto que todos los pacientes piensan sobre las urgencias que les va a causar un tratamiento con brackets convencionales o las posibles molestias que van a soportar durante el tratamiento. Un tratamiento de ortodoncia convencional puede causar molestias, pero generalmente, no son excesivamente graves.
La colocación de dichos brackets en cada uno de nuestros dientes, no molesta en absoluto, lo que provoca la presión es la colocación del arco, el famoso hierro que atraviesa por el medio de los brackets. Los alambres y ligaduras que sujetan el arco entre los brackets ejercen presión sobre los dientes para ir enderezándolos poco a poco.
Suele llevar algo de tiempo acostumbrarse a dicha presión, ya que al poco tiempo de colocar el arco comenzará un ligero dolor o molestia en los dientes. También depende del umbral del dolor de cada paciente, a veces no es dolor, sino que se siente presión y puede durar únicamente 24 horas, dependiendo del paciente.
Otro tipo de molestia que pueda aparecer es un afta en la mucosa de la boca, que tardará en desaparecer unos días con una pomada especial.
Vamos a daros, pautas sobre cómo aliviar el dolor de brackets cuando están recién colocados en boca.
Generalmente, este dolor se puede controlar con analgésicos, el Ortodoncista también recomienda el primer día alimentos blandos, que no implican una masticación severa.
Sin embargo, no es recomendable ingerir alimentos duros, ya que pueden dañar o despegarse los brackets provocando que se claven produciendo heridas.
La gran mayoría de los pacientes comentan que a partir del segundo mes es cuando ya se acostumbran verdaderamente a dicho tratamiento.
Es imposible determinar, cuando un paciente terminará su tratamiento de ortodoncia, pues cada boca es diferente, por lo general son 24 meses, pero los hay de 18 meses también.
Este blog va sobre los ajustes de los brackets, en cada visita con el especialista se cambiará el arco para producir los movimientos idóneos de los dientes, las ligaduras y elásticos.
La razón principal es para asegurarse que los dientes se muevan de manera efectiva.
Una vez se termina el tratamiento de brackets, se procederá a la retirada, primero se limpian los dientes a fondo, eliminando cualquier tipo de adhesivo o pegamento dental. No produce ningún tipo de molestia.
Sin embargo, cuando se termina dicho tratamiento, se deben colocar los retenedores fijos para evitar que en un futuro los dientes vuelvan a moverse y tomar un molde para realizar a medida los aparatos transparentes de noche. El uso de ambos retenedores tampoco provoca ningún tipo de daño o molestia.
Si el retenedor fijo se despegara un poco, el paciente deberá llamar urgentemente a la clínica para solucionar el problema, si por lo que fuera se encontrara en horario no laboral, deberá llevar el aparato de noche el máximo tiempo posible.