Hemos estado preguntando a nuestros pacientes durante unos días y estás son las 5 dudas/preguntas más frecuentes en la consulta.
¡En este blog os las resolvemos!
Resolvemos las 5 dudas más frecuentes que nos han hecho nuestros pacientes Branz en la consulta sobre su salud dental.
¿Por qué padecen algunos pacientes sensibilidad dental?
Para poder abordar este tema primero, vamos a explicar qué es la sensibilidad dental.
Es como un dolor dental causado por la exposición de la dentina (la capa del diente), aparece ante estímulos como el calor o el frío y no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.
Las causas de esto son varias. Como en la mayoría de los problemas, la mala higiene bucodental es una de ellas. De la misma forma que una mala técnica de cepillado, es decir, cepillarse los dientes de manera muy brusca, fuerte y agresiva, puede provocar recesión en tus encías, por eso los dentistas siempre aconsejan cepillar de manera suave.
Otro motivo es si padeces gingivitis, periodontitis, esto puede provocar que tu encía se retraiga y cause sensibilidad.
Cabe destacar que, la hipersensibilidad se da más en mujeres que en hombres, de entre 18 a 45 años debido, principalmente, a los cambios hormonales.
La siguiente pregunta que nos formulan los pacientes tras esta patología es, si se puede combatir la sensibilidad o tratar.
¿Tiene solución la sensibilidad dental?
Las soluciones deberán proporcionártelas el profesional dependiendo del origen de esa sensibilidad.
Entre ellas, una limpieza dental, un empaste o la aplicación de productos específicos para la sensibilidad que solo se aplican en clínica dental.
Otra pregunta muy común y nada relacionada con la sensibilidad es, ¿cada cuánto tenemos que cambiar nuestro cepillo de dientes si es manual o el cabezal si es eléctrico?
¿Cada cuánto se cambia el cepillo de dientes?
Pregunta estrella del paciente en la consulta.
Como regla general, hay que usarlo como máximo durante 3 meses, una vez pasado este tiempo, debes cambiar tu cepillo porque pierde la capacidad de arrastre que le caracteriza.
Si antes de los 3 meses ya lo ves deteriorado, es importante que lo sustituyas por el nuevo.
Siguiendo la relación con la higiene bucodental, la siguiente duda después del cambio de cepillo es el accesorio. ¿Cepillos Interproximales o hilo dental?
¿Cepillos interproximales o hilo dental?
¿Qué es mejor opción, el cepillo interdental o el hilo?.
Pues esto ya es cuestión de uno mismo porque ambos son accesorios para mejorar la higiene dental y tiene que primar la comodidad y la situación del paciente: si lleva brackets, si padece de apiñamiento dental… lo que sí que es de vital importancia es, utilizarlo antes del cepillado para eliminar los restos de alimentos entre diente y diente primero.
Y tras aclarar esto, un tema muy importante y que la gran mayoría de la sociedad no lo aplica correctamente es, la cantidad de pasta que se necesita en el cepillado. Se desperdicia mucho dentífrico.
¿Cuánta pasta debes poner a la hora de cepillarte?
La cantidad de pasta que pones en el cepillo a la hora de lavarte los dientes depende de la edad de la persona.
Te dejamos una pequeña pauta:
- Los bebés de <6 meses, sin pasta.
- Entre 6 meses y 2 años, el tamaño de una lentejita.
- Los mayores de 2 años hasta los 6, cubrir 1/3 del cepillo.
- Más de 6 años, el tamaño de un garbanzo.