Tanto la gingivectomía como el alargamiento de corona son tratamientos quirúrgicos. Su objetivo es alargar la parte visible de la pieza dental.
Se realiza recortando parte de la encía. Estos tratamientos se realizan para mejorar estéticamente la sonrisa por exceso de encía y agrandar el diente o bien en piezas que han sufrido el agrandamiento de la encía.
Qué es la gingivectomía y en qué se diferencia del alargamiento de corona
La gingivectomía es un tratamiento, generalmente estético, por el que se alarga la parte visible del diente debido a un exceso de encía, con el fin de mejorar la sonrisa.
Es importante que el tratamiento lo diagnostique el especialista en encías para valorar qué tratamiento es el más idóneo para el paciente.
La diferencia entre uno y otro es que en el alargamiento coronario aparte de recortar la encía, también se recorta parte del hueso para evitar que la encía vuelva a crecer, ya que el hueso contribuye a que la encía pueda regenerarse.
El agrandamiento gingival, ocurre cuando la placa bacteriana aparece en el interior de las encías, inflamándolas, acumulando la placa en su interior, por eso se “agranda”.
Sin embargo, la gingivectomía deberá realizarse una vez las encías vuelvas a un estado óptimo y sin placa, pasando por un tratamiento de detartraje o curetaje, de esta manera podremos intervenir en el tratamiento.
No obstante, no tiene por qué solamente existir esta causa, también este agrandamiento se debe a un efecto secundario de algunos fármacos.
La sonrisa gingival: Nos referimos a esta cuando alguien sonríe y se ve en exceso la encía, recubriendo gran parte del diente. Esto puede deberse a una anomalía en la erupción dental, por desgaste o por la fisionomía del propio paciente. Es el alargamiento coronario o la gingivectomía la mejor opción de tratamiento para corregirlo y dar armonía a la sonrisa.
Es probable que se necesite complementar dicha intervención con carillas o coronas, según el especialista de estética, pero se deberá diagnosticar entre los dos especialistas antes de la intervención e informar al paciente.
Fases y cuidados de la gingivectomía y del alargamiento de corona
Primeramente, realizaremos la eliminación del tejido gingival, suturaremos tras la extirpación de la encía sobrante la zona que ha sido eliminada. Posteriormente, se retirarán las suturas pasados los 10 o 14 días de la intervención, según lo paute el especialista.
El paciente seguirá una dieta blanda, tomando líquidos fríos y guardando reposo, sin hacer grandes esfuerzos para que la zona tratada repose lo mejor posible. Te recomendamos evitar el cepillado y la seda dental en la zona intervenida durante los primeros 7 días de la intervención y realizar enjuagues con clorhexidina durante esa semana.
Podrás notar molestias durante los 3 primeros días, sobre todo los 2 primeros, si sucediera, lo mejor será la toma de analgésicos para evitar y reducir las molestias.
La encía estará totalmente recuperada pasados los 14 días del tratamiento.
Si tienes cualquier duda o necesitas una consulta, puedes pedir ahora una cita previa y dejar que te veamos. Disponemos de clínicas dentales en Paterna y también en Catarroja.