La importancia del correcto cuidado de la prótesis dental

La importancia del correcto cuidado de la prótesis dental

Hoy en nuestro blog vamos a hablar sobre los cuidados de las prótesis dentales.

Una encuesta de un estudio oral durante el año 2020- 2021 revela que el 7% de los pacientes mayores de 65 años, se enfrentan a la pérdida total de los dientes y un 25% conserva menos de 15 piezas dentales.

Cuidados y consejos sobre el correcto cuidado de la prótesis dental

Con estos datos, la clínica de Branz Ortodoncia ha realizado un blog para nuestros pacientes sobre el cuidado y consejos sobre el cuidado de la prótesis dental.

Es de vital importancia programar revisiones dentales periódicas, al menos una vez al año para detectar el estado de la prótesis y su funcionalidad. El desgaste es el factor principal que presenta este tratamiento. Ignorar este desgaste de la prótesis puede llevar a problemas mayores y graves, como aftas, incomodidad, roces... y necesitar si es preciso de una nueva.

Los cuidados de las prótesis son esenciales. Si el paciente experimenta cambios nuevos en su prótesis, debe consultar con su Odontólogo de confianza para evitar problemas, tanto si percibe el desgaste en los dientes o siente molestias. El Odontólogo es un pilar clave para el correcto mantenimiento de este tratamiento y su éxito, además de conseguir una excelente salud oral para el paciente.

Con una prótesis perfectamente adaptada y cuidada contribuye a una calidad de vida óptima. Asegura la integridad y bienestar del paciente, permitiendo disfrutar de una sonrisa saludable a largo plazo.

Los cuidados que aconsejamos sobre el correcto mantenimiento de las prótesis son los siguientes:

  • Es necesario realizarlo correctamente y minuciosamente para prevenir infecciones en la mucosa.
  • Al terminar cada comida se recomienda limpiar la prótesis dental.
  • Por la noche recomendamos dejar descansar las encías y dejaremos la prótesis con un producto desinfectante.

Para limpiar la prótesis se debe sujetar con seguridad para evitar resbalones. Limpiar con cepillos específicos para esto o por ejemplo también serviría el de las uñas, esto propone una práctica efectiva.

No recomendamos limpiarla con pasta de dientes convencional, es preferible hacerlo con las pastillas desinfectantes/limpiadoras especializadas.
Las encías también deben estar limpias y cuidadas, con suavidad para no dañarlas. Se debe realizar con ayuda de una gasa con el dedo envuelto, con tranquilidad.
Si el paciente presenta piezas dentales, no descuidar el cepillado también oral.

logo branz