Qué es una Pulpotomía y cómo tratarla

Es cierto que cuando nombramos la palabra pulpotomía nos asustamos, pero no hay de que preocuparse.

Pulpotomía en niños: causas y tratamientos

Una pulpotomía es un procedimiento dental que se realiza en dientes de leche donde se extrae el nervio de la corona del diente y el nervio alojado en el conducto radicular se deja intacto.

Se realiza principalmente para tratar la caries dental que se ha extendido hasta la pulpa.

¿Qué es la pulpitis y cuáles son sus síntomas?

Cuando el paciente toma algún alimento caliente, frío o dulce y produce dolor o molestia puede significar que existe una pulpitis.

La pulpitis es la inflamación de la pulpa y su causa principal son las caries no tratadas. Esta sensibilidad dental suele ser el primer signo de presencia de caries.

La Odontopediatra después de haber realizado un diagnóstico, recomendará la realización de una pulpotomía.

Diferencias entre ‘Pulpotomía’ y ‘Pulpectomía’

¿Qué significa que la pulpitis sea irreversible? Quiere decir que el dolor del diente generalmente continúa aún cuando se remueva la causa y puede aparecer espontáneamente. El paciente lo describe como un dolor agudo, penetrante o punzante y cuando se ingiere alimentos fríos o calientes el dolor puede durar bastante tiempo después.

En este caso, si la pulpitis es irreversible, estando la pulpa del diente severamente dañada, entonces no se realizará una pulpotomía. El tratamiento de elección en este caso será una pulpectomía o una extracción dental.

El procedimiento de la pulpectomía consiste en eliminar toda la pulpa del diente tanto de la parte coronal como de la parte de la raíz. Recordad, en la pulpotomía eliminamos solamente el nervio que se encuentra en la corona del diente y en la pulpectomía eliminamos todo el nervio de la pieza dental.

Aunque es mucho menos común, una pulpotomía también se puede hacer cuando se ha sufrido un traumatismo grave en el diente. Por lo general, se realiza una pulpotomía para poder preservar el diente y la pulpa en su raíz.

Cuidados tras una pulpotomía dental en niños

Para evitar que otros dientes se vean afectados por caries dental, es importante adoptar una excelente rutina de cuidado bucal en los niños. También es conveniente que el niño visite al dentista para realizarse revisiones dentales regulares y así evitar que los problemas se puedan tratar a tiempo evitando un pronóstico peor.

En Branz Ortodoncia estamos especializados en odontopediatría y también odontología para adultos. Pida cita ahora para su revisión.