Ortodoncia interceptiva: Qué es y cuándo es la mejor edad para realizarlo
Cuando el niño alcanza la edad adulta, los tratamientos para corregir estos problemas esqueléticos son notablemente complejos y es posible que necesite una intervención con un cirujano maxilofacial dependiendo del caso.
Tratamiento de ortodoncia interceptiva en niños
Los ortodoncistas recomiendan comenzar con los tratamientos de ortodoncia interceptiva o funcional a los 6 o 7 años de edad en la mayoría de los casos, aunque dependerá del tipo de oclusión.
Habitualmente, la ortodoncia interceptiva con aparatos en todas las piezas definitivas se recomienda a los 12 o 13 años cuando el niño/a haya perdido todos sus dientes de leche. Si se ha seguido correctamente el tratamiento de ortodoncia interceptiva previo, la ortodoncia con brackets necesaria cuando tenga su dentición definitiva será mucho menos compleja y breve.
Tener una evaluación de ortodoncia preliminar antes de los 7 años puede ayudar a detectar algunos de los problemas que enumeramos a continuación:
- Apiñamiento de los dientes
- Mordida cruzada (cuando hay una desalineación de los dientes posteriores a causa de un paladar constreñido)
- Irregularidades en la mandíbula (desigualdades en la mandíbula superior e inferior)
- Arcos dentales estrechos (por chuparse el dedo y utilizar chupete)
- Pérdida anticipada de los dientes primarios
- Antecedentes en la familia de dientes impactados (se atascaron en algún lugar de la boca de la madre o del padre)
- Dientes que sobresalen por fuera con serio riesgo de traumatismo o angustia social (burlas en el colegio)
Tipos de ortodoncia interceptiva
Existen dos tipos de aparatos para ortodoncia interceptiva infantil: fijos y removibles.
Aparatos fijos: podemos encontrar el Dysuntor, la máscara facial, el anclaje extraoral y la mentonera.
Aparatos removibles: para esta opción tenemos la placa removible o falso paladar, que se puede complementar perfectamente con una rejilla para evitar que el niño se chupe el dedo, o accesorios para extender el paladar y mover los dientes.
Si su hijo o hija puede tener algunos de estos problemas o no está seguro y necesitas una opinión profesional, te invitamos a conocer nuestra clínica dental infantil en Paterna, ¡y ahora también Branz Ortodoncia en Catarroja!.
Somos especialistas en ortodoncia infantil. Visita nuestras instalaciones acondicionadas para que los peques se sientan más cómodos mientras solucionamos esos problemillas dentales.
¡Te esperamos!.
Comentarios recientes