La extracción de las muelas del juicio, también llamadas cordales, es un tratamiento habitual cuando estas impactan y no erupcionan en su totalidad o en un tratamiento de ortodoncia.

A continuación, explicaremos los pasos a seguir tras una cirugía de extracción de las muelas del juicio

extraccion de la muela del juicio

¿Cómo es el postoperatorio?

Posibles complicaciones en la recuperación.

Es importante estar en contacto con el odontólogo o cirujano oral, si pasados unos días tras la intervención, se experimentaran signos o síntomas tales como:

• Dificultad para tragar o respirar
  • Sangrado excesivo
  • Dolor intenso que no se alivia con analgésicos
  • Inflamación que empeora después de 48h o 72h.
  • Pus supurando por la herida
  • Pérdida de sensibilidad
  • Sangre o pus en la secreción nasal que podrían indicar una infección
  • Otras complicaciones graves

Posible sangrado

Es posible que se exude algo de sangre el primer día después de la extracción.

Es importante evitar escupir en exceso para no desalojar el coágulo de sangre del alvéolo. Se puede colocar una gasa sobre el sitio de la extracción presionando, y reemplazarla cada 15-20 minutos, según las indicaciones del odontólogo o cirujano oral.

Posible Inflamación y hematomas

Cualquier hinchazón de las mejillas suele mejorar a las 48/72h.

Si aparecen hematomas, éstos pueden tardar varios días más en resolverse. Además de los antiinflamatorios que el profesional prescribirá, colocarse hielo intermitentemente en la zona, puede ayudar a disminuir la inflamación.

Sutura

En este tipo de cirugías es normal colocar puntos de sutura. Es posible que estos se disuelvan en unas pocas semanas o que sea necesario quitarlos, para lo que se programará una cita con su odontólogo o cirujano oral.

Posibles molestias

El odontólogo o cirujano prescribirá los analgésicos más apropiados dependiendo de la evolución del procedimiento.

Colocar una compresa fría contra la mandíbula también puede aliviar el dolor.

tratamientos muelas del juicio

Recomendaciones tras el tratamiento.

Descanso

Según el caso, cabe la posibilidad que el odontólogo, después de la cirugía, recomiende descansar el resto del día. Lo normal es que las actividades normales se puedan reanudar al día siguiente, pero durante al menos una semana, es conveniente evitar las actividades extenuantes que podrían resultar en la pérdida del coágulo de sangre del alvéolo.

Alimentación

Respecto a la comida, es recomendable tomar alimentos blandos durante las primeras 24 horas. Conviene evitar los alimentos duros, calientes o picantes ya que pueden irritar la herida.

El cepillado

Durante las primeras 24 horas después de la cirugía, es preferible no cepillarse los dientes, ni enjuagarse la boca, ni escupir, ni usar enjuague bucal. Por lo general, se indicará que se reanude el cepillado de los dientes después de las primeras 24 horas, recomendando ser particularmente cuidadoso cerca de la herida quirúrgica.

Hidratación y Tabaco

Es importante beber mucha agua después de la cirugía, evitando las bebidas alcohólicas, con cafeína, carbonatadas o calientes en las primeras 24h. No se debe beber con una pajita durante al menos una semana ya que la acción de succión puede desprender el coágulo de sangre.

El consumo de tabaco está desaconsejado al menos 72 horas después de la cirugía, siendo recomendable esperar más tiempo si es posible. El consumo de tabaco después de una cirugía oral puede retrasar la curación y aumentar el riesgo de complicaciones.

¿Conoces ya nuestra nueva clínica dental en Catarroja?

Te invitamos a conocer nuestra nueva clínica dental recién abierta en Catarroja. ¿Nos acompañas?. Haz click en la imagen:

Clínica dental Catarroja

Clicka para ver la nueva clínica en Catarroja.