El embarazo en odontología

El embarazo en odontología

Es muy habitual durante el embarazo tener dudas sobre qué tratamientos dentales puede realizarse la paciente y cuáles no.

Resolvemos algunas de las dudas más frecuentes que nos hacen en nuestra clínica dental acerca del embarazo y los tratamientos dentales

¿Me pueden poner anestesia dental si estoy embarazada?

  • Principalmente, es mejor evitar el uso de productos químicos durante los 6 primeros meses de embarazo, es decir, los 2 primeros trimestres.
  • En el 3º trimestre se puede utilizar anestesia sin Epinefrina, por lo que se optaría por la Mepivacaina, porque no lleva vasoconstrictor.
  • Si se tuviera que realizar de manera urgente un tratamiento dental antes del 3º trimestre, es mejor utilizar también Mepivacaina.

Productos de odontología conservadora para paciente embarazada

A continuación, nombraremos los productos más habituales en el gabinete dentro de la odontología conservadora.

  • Adhesivo dental
  • Grabador ácido
  • Composite dental
  • Posible ionómero de vidrio / Vitrebond.

Estos productos son los más utilizados durante el tratamiento de Obturación (empaste).

Los cementos provisionales o definitivos se utilizan sobre todo para tratamientos protésicos, tales como puentes, coronas, postes/pernos, entre otros. Todos estos materiales no están contraindicados, ya que no tienen contacto con el torrente sanguíneo y no producen vapores tóxicos.

Lo mismo ocurre con los materiales de un tratamiento de nervio, endodoncias.

Exodoncias dentales en pacientes embarazadas: ¿Se puede realizar el tratamiento?

No es lo recomendable durante los 2 primeros trimestres, en caso de realizar la exodoncia, se debería programar para el 3º trimestre y con Mepivacaina como comentábamos con anterioridad. En caso de sentir molestias, deberá acudir la paciente al especialista para combatir el dolor con algún fármaco seguro.

¿Se puede empastar una muela o matar el nervio estando embarazada?

Ya hemos explicado que tanto el material de obturación como el de endodoncia no están contraindicados y no habría problemas. No obstante, el empaste se podría realizar en cualquier momento del embarazo siempre y cuando no precise de anestesia. El tratamiento de endodoncia sí que necesita anestesia ya que no se puede acceder al conducto sin poner anestesia. La paciente debería esperarse al 3º trimestre.

¿Cuáles son los problemas bucales en el embarazo?

El principal problema durante el embarazado proviene de las encías, la gingivitis, la cual está relacionada con la Progesterona. Esta hormona provoca y aumenta la inflamación de las encías. Se recomienda un cepillado exhaustivo con un cepillo eléctrico o manual de cerdas suaves, y cambiando el cabezal cada 3 meses.

Si estás embarazada, o crees que puedes estarlo, consúltanos antes de comenzar un tratamiento dental. En Branz Ortodoncia te daremos los mejores consejos para que, también en este momento tan especial, continúes cuidando tu sonrisa. ¡Pide cita previa ya!

logo branz